29 °C
Cielos nubosos

Relaciones Internacionales

El presidente de Brasil, Lula, pide disculpas por los dichos de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Lula, pide disculpas por los dichos de Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva, pidió perdón a Argentina por las "groserías" que su antecesor, el "genocida" Jair Bolsonaro, lanzó durante su mandato (2019-2022).

lunes 23 de ene. / 16:46 Hs.

Lula busca afianzar los lazos comerciales y de amistad de Brasil y Argentina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este lunes "disculpas" a Argentina por todas las "groserías" que su antecesor, el "genocida" Jair Bolsonaro, lanzó durante su mandato (2019-2022) contra su homólogo Alberto Fernández.

"Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de responsabilidad que tuvo durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero Fernández", dijo el mandatario brasileño al comparecer ante la prensa con su par argentino, con quien mantiene una amistosa relación, tras reunirse en Buenos Aires.

Bolsonaro, que apoyó la reelección de Mauricio Macri en las elecciones argentinas de 2019, llegó a decir que con el ascenso de Fernández, ese año, al poder, Argentina se preparaba para "lo peor", al considerar que seguiría el mismo camino populista que los anteriores Gobiernos de Lula (2003-2010).

Para Lula, un país que tiene "la grandeza" y extensión territorial de Brasil, con 6.000 kilómetros de frontera con América del Sur, y que es "mayor" económica e industrialmente, "no tiene derecho de buscarse enemigos".

"Tenemos que construir amigos, socios y por eso quiero afirmar, Alberto, amigo y presidente de Argentina, que Brasil está otra vez de brazos abiertos para acoger a los compañeros argentinos en los negocios, la cultura, en el fútbol y la manutención de la relación de amistad que tenemos de hace tantos años", agregó.

RELACIÓN DE AMISTAD

Al comenzar su intervención ante los medios, Lula dijo que "jamás" olvidará el "gesto" que con él tuvo Fernández al visitarlo cuando estaba detenido, en 2019, tras haber sido condenado por corrupción.​

Y recordó que Argentina también fue el primer país que visitó cuando ganó las elecciones en 2002, época, su primer mandato, que, recordó, fue la "más importante" en la relación entre los dos países: primero con Eduardo Duhalde (2002-2003) como presidente argentino y luego con Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, Cristina Fernández (2007-2015).

"Hoy estoy acá para decirle al presidente de Argentina y los ministros argentinos y a la prensa argentina y brasileña que hoy recuperaremos una relación que jamas debería haber sido detenida. (...) Vamos a reconstruir aquella relación de paz, de crecimiento que teníamos para relanzar nuestras relaciones", sentenció. 

Fuente EFE/ Infobae


 


Aparecen en la nota:
presidente Brasil Lula Bolsonaro Mauricio Macri Alberto Fernández.
Comparti esta nota

Comparti esta nota